Gorila






Los gorilas encajan en la categoría de primates y son los más grandes de todos. Sólo dos especies de ellos quedan hoy en el mundo: el Gorila Oriental y el Gorila Occidental, cada especie tiene una pareja de subespecies, lo cual ayuda aún más a fomentar la formación de pequeños grupos de individuos. Muchas personas están fascinadas con los gorilas por el hecho de que tienen muchas características similares a los seres humanos, siendo esa es una de las razones por la que muchos están molestos porque estos animales se encuentren en cautiverio; ven el reflejo de ojos humanos en los de los gorilas enjaulados. Esto puede ser muy inquietante y una imagen difícil de olvidar.



Nombre Científico: Gorilla gorillai.

Nombre Común: Gorila.

Orden: Primate

Familia: Hominoideos

Hábitat: Selvas tropicales.

Costumbres: Especie diurna.

Alimentación: Herbívora.




Características:


Cuando nacen, los gorilas son pequeños y pesan unos 2 Kg. Las hembras adultas tienen un peso de unos 90 Kg. y una altura de 1,5 m, mientras que los machos pesan entre 140 y 180 Kg. y llegan hasta una altura de 1,8 m. La piel del gorila es negra, el pelaje es basto y de color negro que se vuelve gris en la espalda de los machos más veteranos.


Los gorilas tienen una cabeza grande, con la cara desprovista de pelo, la nariz chata, con grandes ventanas nasales anchas, y mandíbulas fuertes. Los ojos y las orejas son pequeños.


La caja craneana y el tamaño del cerebro son más chicos que en los seres humanos. Tienen una estructura de su esqueleto muy similar a la de los humanos.
 



Descripción:



El Gorila Occidental (Gorilla gorilla) fue registrado por Savage y Wyman en 1847. Inicialmente fue documentado bajo el nombre científico de Troglodytes gorilla.



Es el más grande de los primates vivos, su ADN es un 97%  – 98% igual al humano siendo el más cercano a  éste después de las dos especies de Chimpancé.


Todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B), y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que los  identifican.



Son primates herbívoros, llamamos primates a una pequeña clase de mamíferos dentro del cual encontramos al hombre y sus cercanos parientes, recordemos que los Gorilas tienen un ADN parecido a nuestro en un 98%, resultando así el más cercano a nosotros, después de algunos chimpancés.


El Gorila, como todos los primates se caracteriza por tener piezas dentarias, y cinco dedos en sus extremidades. Suelen caminar en cuatro patas, sin embargo sus patas de adelante son más largas, pareciendo brazos que sólo sirven de apoyo a caminar, ya que son más utilizadas para atrapar sus alimentos, bien sea como brazos humanos. A veces por intervalos cortos caminan erguidos como los humanos, ya que su estructura vertebral se lo permite, sin embargo no es la mayor parte del tiempo.


Existen diferencias en cuanto a tamaño corporal y a peso según el género, ya que los machos pesan aproximadamente entre 150 y 200 kilogramos y pueden llegar a medir de altura al rededor del metro ochenta, las hembras, por su parte suelen medir y pesar la mitad que sus contrapartes.


La esperanza de vida de los gorilas en estado natural, es decir estado salvaje oscila entre los 40 y los 50 años de edad; habiéndose registrado en cautiverio un gorilla que vivió hasta los 60 años.
Su piel es de color negro, con un vasto pelaje que se convierte en gris en la zona de la espalda, sobre todo en aquellos Gorilas de mayor edad.


La cabeza es grande, con una nariz chata, y por lo general toda esta zona está desprovista de pelos. Se caracterizan por tener unas ventanas nasales anchas y grandes y por tener una fuerte mandíbula; sin embargo tanto los ojos como las orejas con pequeños.

El ADN de los gorilas es muy similar al de los seres humanos con aproximadamente un 98% de similitud, este número es mayor que con cualquier otro animal en el mundo.



Además, el cerebro es más chico que el de los humanos, mientras que los huesos son más anchos y más largos, siendo la estructura del esqueleto muy parecida a la nuestra.



Tipos de gorilas




Especies de gorilas. Sólo hay dos especies de gorilas en el mundo – la Oriental y la Occidental. En cada grupo hay una pareja de especies secundarias.

Gorila Oriental .El Gorila Oriental es el primate más grande del mundo. Hay una parejade subespecies de la misma, el Gorila de las Tierras Bajas Orientales y el Gorila de Montaña.

Gorila Occidental. El Gorila Occidental es más pequeño que el Gorila Oriental, son muy parecidos en su aspecto físico.





 Alimentación:



Estos animales herbívoros, es decir vegetarianos ya que basan su dieta en frutas, hierbas, plantas y brotes. Todos los días dedican una gran parte del tiempo a comer, no es poco común para un macho comer alrededor de 40 libras de alimento diario. Tienen estómagos muy grandes y un sistema digestivo muy rápido y parecen tener un deseo muy grande por la comida.


Un gorila aunque tenga mucha comida variada delante de él, solo comerá un poco y después se aventurará a probar otra cosa.


Se trata de uno de los pocos animales en el mundo que hace herramientas de los elementos de su entorno, por ejemplo, usan palos para medir qué tan profunda es el agua antes de cruzarla en busca de alimento, y utilizan piedras para desgarrar varios tipos de frutas para obtener las partes buenas dentro de ellas.

  Hábitat:

 

Los gorilas viven tanto en zonas tropicales como sub-tropicales. Tienen un rango extremo que realmente sorprende a la mayoría de las personas. Algunos viven en las Tierras Bajas, mientras que otros están en las elevaciones extremas de las montañas. Muchos gorilas viven en África en los bosques y los pantanos, otros en la Región Montañosa de RiftAlbertine.



Es importante para ellos tener mucho espacio para moverse. Se mueven cada día por la comida y en busca de un lugar para dormir de noche. No se quedan en el mismo lugar aunque sea muy interesante. Se trasladan a las zonas donde hay mucha comida, de hecho, pueden caminar por la mañana y consumir alimentos sin tener que moverse en absoluto si así lo desean. Debido al hecho de que los gorilas migran diariamente en busca de alimentos no son de naturaleza territorial. Tienden a transitar mutuamente por el mismo sitio en el medio silvestre, siendo estas interacciones la mayoría de las veces amables o sin tener ningún tipo de contacto. Habrá problemas si uno de los gorilas de otra manada intenta invadir el espacio de la otra.



Tienden a disfrutar de terrenos llanos ya que pueden moverse más fácil. También tienen capacidad para pasar por zonas rocosas y llegar a lugares que agotarían a la mayoría de los humanos. Por lo general pasan la mayor parte del tiempo en el suelo. Reservan las escaladas para llegar a las diferentes fuentes de alimento que necesitan.





Reproducción:

Los gorilas machos están listos para aparearse cuando tienen aproximadamente 13 años de edad y las hembras aproximadamente a los 10 años de edad. Lo que es muy interesante es que los que están en cautiverio parecen estar listos para aparearse un par de años antes. No tienen una temporada de apareamiento específica por lo cual pueden participar en esta actividad en cualquier época del año.


Las crías machos seguirán siendo parte de la manada con su madre hasta que tengan aproximadamente 11 años de edad y en ese momento se aventuran por su cuenta, a menudo uniéndose con otros solteros. Por un período de2 a 5 años vivirán de esa manera, entonces se separarán para buscar pareja y crear su propia manada.


Las hembras dejarán la manada cuando tengan unos 10 años de edad y se aventurarán solas hasta que puedan encontrar una tropa con un macho dominante que las deje entrar. Todo esto se llevará a cabo como parte de una forma natural de prevenir la endogamia dentro de las manadas. Cuando una hembra está lista para aparearse desprende un olor perceptible por los machos.


El macho dominante por lo general, sólo se aparea con las hembras de su propia manada. Hay momentos en que un macho está solo y puede oler las hembras listas para aparearse que forman parte de otra tropa. Esto es cuando se puede decidir a enfrentar al macho plateado y luchar por el derecho a reproducirse. La mayor parte del tiempo estos machos más jóvenes deciden dar marcha atrás una vez que el plateado muestra signos de agresión. Ellos saben que no serán rival para su fuerza.


Los gorilas son de los pocos animales que se sabe que participan en diferentes posiciones sexuales al igual que los humanos. El período de gestación es de alrededor de 8 meses y medio, casi siempre es uno a la vez, pero hay algunos casos raros de gemelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario